Un cuento de dos muros: el verdadero y el Figurativo

El mensaje central de la campaña presidencial de Donald Trump era que iba aconstruir un muro entre Esta- dos Unidos y México, un muro grande, un muro “hermoso”.

Pero el secreto a voces es que el actual presidente de Estados Unidos no va a construir tal muro, solamente algunas secciones de varios tamaños a lo largo de la frontera. En primer lugar, como ya saben muchos mexi- canos que han ido a Estados Unidos sin documentos, un muro fronterizo de aproximadamente 1100 kilóme- tros ya existe entre los dos países (la línea es 3200 kilómetros aproxima- damente). La mayor parte del muro fue construido después de la “Secure Fence Act of 2006”.

 

En segundo lugar, parte de la estra- tegia actual que tiene la migra en la frontera es esa de concentrar muros, agentes, y tecnología de vigilancia en los lugares mas “fáciles” de cru- zar la frontera para migrantes sin documentos. Así que a la fuerza mi- grantes van a los desiertos hostiles donde se tiene que caminar por lo menos tres días (y tal vez mas), y no se puede llevar la su ciente agua. Se han encontrado los restos de mas de 6,000 personas desde que fue imple- mentada esta estrategia en los años 90’s.

Read the rest of this article here in the Oaxacan journal El Topil (In Spanish):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: